jueves, 26 de noviembre de 2009

hace algun tiempo, en un semaforo....

Hace algún tiempo, unas semanas, meses o décadas, estábamos en un semáforo con unos amigos. Una niña se acerco al carro y empezó a lavar el parabrisas. Aunque el hecho de que lo hagan sin permiso me molesta, no suelo ignorarlos después, y no les niego una moneda por su trabajo. Creo que lo que me molesta de la situación es la capacidad para mostrarme las diferencias entre las formas en que nos ha tocado vivir, conmueve, y no me gusta ser conmovido.

Ante esta situación, ese preciso día de fecha imprecisa, íbamos 6 personas en el carro, y la reacción de dos de ellos fue interesante. Expresaron una repulsión ante el hecho de que unos niños buscaran unas monedas mendigando. En realidad los niños no mendigaban, pedían una contribución voluntaria a cambio de limpiar el parabrisas. Sin embargo, eso parecía asquear a ellos dos. Ambos expresaron que no les agradaba el hecho de que unos niños les estuvieran pidiendo dinero, de una forma que expresaba no solo asco, sino indignación e incluso odio. El resto de nosotros quedo sorprendido ante la insensibilidad de ellos dos ante la tragedia cotidiana de niños que deben de trabajar.
Cuando alguien mas les replico que no era como que si tuvieran opción, ambos se tomaron al argumento que no deberían de estar pidiendo dinero (supongo que prefieren que lo roben), incluso me pidieron que no les diera nada de dinero. Todo esto era mas extraño para nosotros porque de quienes estábamos ahí presentes ellos dos eran los únicos que son activamente cristianos. Ambos pertenecientes a un grupo cristiano de jóvenes, que se reunen a discutir la biblia o cosas similares. El resto de los presentes eran cristianos de los que casi no van a misa y que rara vez discuten sobre la biblia (o la lee), con excepción mía, que soy agnóstico. Me vino a la mente una frase de una canción de sabina: "ángel de la guarda, cuanta hipocrecía..."

Eso me hizo pensar, hasta que nivel somos todos hipócritas. solemos escondernos por miedo al que dirán. Nos reprimimos, no dejamos que nuestro lado políticamente incorrecto salga, o simplemente predicamos cosas que no tenemos interés en cu mplir. Me pareció una gran hipocrecia ver que dos personas que se llaman cristianos (y aunque no sea yo religioso, puedo asegurar que no es parte de las enseñanzas de cristo, el mesías de los cristianos, el despreciar a los pobres o a los niños). Hasta que punto soy yo mismo un hipócrita? obviamente he de serlo mas allá de lo que puedo ver, y cuando me he notado a mi mismo hipócrita es siempre "demasiado tarde" para enmendarlo.